San Vicente de Huaticocha

Se encuentra asentado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sumaco Napo Galeras y del Cerro de Pasohurco, al oeste del cantón Loreto. Esta parroquia es una de las que sustenta a Loreto como el cantón de las cascadas; además es un territorio, donde la naturaleza forma diversidad de cavernas, nacientes de ríos y vetas que reservan restos fósiles. Posee una altitud promedia de 850 m.s.n.m., ocupa el área lluvioso frío, sus exuberantes bosques la hacen atractivo al visitante. La mayor parte de estos atractivos se ubican en la Comunidad de Pasohurco.

Cascada Lluvia Pakcha Papá

Las aguas que forman la cascada  provienen posee una altura de 48 m, en su caída la cascada forma una hermosa piscina natural redonda de 10 m de diámetro, y una profundidad de 6 m, las  paredes que forman la cascada son rocas de origen volcánico, cubiertas de musgos, líquenes y pequeños arbustos

Se encuentra a 1 hora con 20 minutos desde la ciudad Pto. Francisco de Orellana, tomando la vía Coca – Loreto - Hollín. Hasta la comunidad de Pasohurco (finca Sr. Carlos Mamallacta) y desde ahí se camina 1 hora 15 minutos por un sendero establecido que conduce hasta la cascada. 

Ubicado a Latitud: 02º 20’ 636” y Longitud: 99º 20’ 243”, en el Sector de Pasohurco, Parroquia Huaticocha, Cantón Loreto, a 711 msnm.

Cascada Lluvia Pakcha Hija

Esta hermosa cascada se encuentra en el mismo sector que la anterior, en su caída la cascada forma una piscina natural redonda de 6 m de diámetro, y una profundidad de 2,50 m. Su alrededor está conformada por selva primaria. Sus aguas cristalinas son aptas para la natación. 

Ubicado a Latitud: 02º 20’ 637” y Longitud: 99º 20’ 254”,en el Sector de Pasohurco, Parroquia Huaticocha, Cantón Loreto, a 860 msnm.

Cascada Lluvia Pakcha Mamá

Ubicada cerca de las cascadas anteriores, forma una elegante imagen natural que permite que los visitantes la disfruten. Está rodeada por piedras planas basálticas de origen volcánico y de cubiertas de musgos, líquenes y pequeños arbustos. Lugar esencial para los amantes que gustan de la fotografía, aquí se pude apreciar la variedad de aves y flora. 

Ubicado a Latitud: 02º 20´644“y Longitud: 99º 20´288”, en el Sector de Pasohurco, Parroquia Huaticocha, Cantón Loreto, a 890 msnm.

Cascada Lluvia Pakcha Hijo

Forma parte de la familia de cascadas Lluvia Pakchas. Su altitud y forma permiten que se realice el deporte extremo de rapeling. Este atractivo natural conjuntamente con la cascada lluvia pakcha papá fueron escenarios para el gran concurso del desafío de la selva III, evento que se promociona en la provincia de Orellana. Tiene 27 m. de altitud, en su caída la cascada forma una piscina natural redonda de 7 m de diámetro y una profundidad de 3 metros.

Se encuentra a 1 hora con 20 minutos desde la ciudad Pto. Francisco de Orellana,Tomando la vía Coca – Loreto - Hollín. Hasta la comunidad de Pasohurco y desde ahí se camina 1 hora 15 minutos por un sendero que conduce hasta el RECURSO

Ubicado a Latitud: 01º 20’ 581” y Longitud: 02º 20’ 328”, en el Sector de Pasohurco, Parroquia Huaticocha, Cantón Loreto, a 875 msnm.

Cascada Velo de la Dama

La cascada posee una altura de 65 m, sus aguas caen sobre rocas basálticas de origen volcánico lo cual ocasiona una brisa que se expande alrededor de la cascada. Las aguas que forman la cascada provienen de vertientes que nacen en la llanura que forma el poblado de Huaticocha.

Se encuentra a 1 hora con 15 minutos desde la ciudad Pto. Francisco de Orellana, tomando la vía Coca – Loreto – Hollín en un recorrido de 77 km., hasta Huaticocha, y desde ahí se camina 1 hora con 20 minutos por un sendero definido que lleva hasta la cascada.

Ubicado a Latitud: 02º 24’ 731 y Longitud: 99º 19’ 664”, en el Sector de Huaticocha, Parroquia San Vicente de Huaticocha, Cantón Loreto, a 533 msnm.

Cascada Nido de las Loras

La cascada posee una altura de 85 m, en su caída forma una piscina natural de forma redonda con un diámetro de 11 m y una profundidad en la poza de 4m. Al costado derecho de la piscina existe un saladero de Loros.

Se encuentra a 1 hora con 15 minutos desde la ciudad Pto. Francisco de Orellana, tomando la vía Coca – Loreto – Hollín en un recorrido de 77 km., hasta Huaticocha, y desde ahí se camina 1 hora con 20 minutos por un sendero que lleva hasta el atractivo.

Ubicado a Latitud: 02º 25’ 180 y Longitud: 99º 19’ 372”,en el Sector de Huaticocha, Parroquia San Vicente de Huaticocha, Cantón Loreto, a 526 msnm

CABAÑAS PASOHURCO  Caverna Milagro De Dios

Es un sistema de cavernas con una sola entrada que posee un ancho de 7,10 m por 2,80 m. Dentro de la Caverna existe un corredor de 140 m. de largo, se puede apreciar vertientes internas de agua pura y cristalina que brotan de las profundidades de la tierra. Además podemos observar formaciones de estalactitas y estalagmitas. Al ingreso el atractivo hay una cabaña típica donde puede descansar y servirse sus alimentos.

Desde la ciudad del Coca hasta la comunidad Pasohurco en la parroquia Huaticocha son 82 Km. por la vía Coca-Loreto-Hollín. Desde donde se camina 10 minutos para llegar al atractivo.

Ubicado a Latitud: 02º 22’ 816 y Longitud: 99º 19’ 990”, en el Sector de Pasohurco, Parroquia San Vicente de Huaticocha, Cantón Loreto, a 666 msnm.

CEMENTERIO DE ELEFANTES 

Se trata de formaciones rocosas ubicadas en el Emprendimiento Turístico Cabañas Pasohurco, las formas de estas figuras simulan a la de unos elefantes que quedaron literalmente petrificados, dando gran muestra de la fuerza natural, su ubicación georeferencial es latitud 0222632 y longitud 9919609, altitud de 668 msnm

Cascada El Resbaladero

La cascada posee una altura de 11,50 m, la cascada en su caída forma una piscina natural de forma redonda con un diámetro de 3 m, y una profundidad en la piscina natural de 1,50 m. 

Se llega a esta cascada tomando la vía Coca – Loreto – Hollín, que en vehículo toma un tiempo de 1 hora con 20 minutos desde la ciudad Pto. Francisco de Orellana, y desde ahí se camina 30 minutos por un sendero auto guiado hasta el atractivo.

Ubicado a Latitud: 02º 23’ 132 y Longitud: 99º 20’ 163”, en el Sector de Pasohurco, Parroquia Huaticocha, Cantón Loreto, a 624 msnm.

Caverna Tugshiyacu

Ubicado a Latitud: 02º 24’ 752 y Longitud: 99º 19’ 874”, en el Sector de Huaticocha Parroquia San Vicente de Huaticocha, Cantón Loreto, a 622 msnm.

La caverna posee dos ingresos, lo habitual es ir por el acceso más angosto que es de 3 m de alto por 1,80 m de ancho y en la salida posee una dimensión de 5 m de alto por 5 m de ancho.

En el interior de la caverna se puede apreciar en sus paredes basálticas restos de conchas petrificadas, a los primeros 20 m de entrada se observa los últimos rayos de luz que traspasan por el techo de la caverna para luego tomar un corto sendero hasta llegar a la cámara grande en donde nacen vertientes internas de agua pura y cristalina, el piso de la caverna es de arena, a la salida se encuentran rocas gigantes, el recorrido dentro de la caverna demora 30 minutos, son 300 m de largo y el sendero interno en la caverna es en forma de U, en la salida aparecen rocas gigantes y sus dimensiones son de 6 m de ancho por 4 m de alto.

Se llega a esta caverna tomando la vía Coca – Loreto – Hollín, que en vehículo toma un tiempo de 1 hora con 20 minutos desde la ciudad de Pto. Francisco de Orellana en un recorrido de 82km., desde ahí se camina una hora y media por un sendero hasta la caverna.

Fósiles

Ubicado a Latitud: 02º 20’ 509” y Longitud: 99º 18’ 933”, en el Sector Pasohurco de Huaticocha, Parroquia San Vicente de Huaticocha, Cantón Loreto, a 969 msnm.

Entre los principales atractivos se encuentra los fósiles de la comunidad de Pasohurco. Se trata de dos formaciones geológicas notables que se han identificado en el lugar, es una pared de 8m de alto por 350m de largo, ubicada al costado derecho de la vía Coca – Loreto – Hollín. En ella existen una variedad de restos fósiles, que en la actualidad se los puede observar fácilmente. Se encuentran a 33 km. desde la ciudad de Loreto y 83 km. desde Pto. Francisco de Orellana.

Desde la ciudad del Coca hasta el Mirador Pasohurco sector fósiles existen 85 km. vía Coca – Loreto – Hollín el acceso es libre por que se encuentra al filo del carretero la mina de fósiles.

Mirador Pasohurco

Ubicada a Latitud: 02º 20’ 509” y Longitud: 99º 18’ 933” en el Sector de Pasohurco, Parroquia San Vicente de Huaticocha, cantón Loreto, a 969 msnm. 

El Mirador Natural se encuentra ubicado a la izquierda de la Vía Coca – Loreto – Hollín, junto al atractivo anterior (fósiles). Desde aquí se puede apreciar, el territorio que forma la provincia de Orellana, en especial las poblaciones de Huaticocha y 24 de Mayo, que desciende desde las estribaciones del cerro Galeras en forma de una alfombra verde, conocida como  la zona baja amazónica o bosque tropical lluvioso. 

Sumaco Napo Galeras

Ubicado a Latitud: 02º 20’ 072 y Longitud: 99º 18’ 833”,en el Sector de Huaticocha, Parroquia San Vicente de Huaticocha, Cantón Loreto, a 635 - 3732 msnm

El Parque Nacional Sumaco Napo Galeras se extiende en un área de 205249 hectáreas, en dos bloques separados: el volcán Sumaco, 190562 ha, y la cordillera de Galeras, 14687 ha, en la cordillera nororiental de los Andes, entre las provincias de Napo y Orellana.

Forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y corresponde a la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Sumaco. Su planeación, manejo, administración, protección y control está a cargo del Ministerio del Ambiente del Ecuador.

Su clima es variado según la altitud Zona Baja: lluvioso subtropical, Zona Intermedia: Lluvioso templado y la Zona Alta: lluvioso frío. La temperatura fluctúa entre los 10º C – 25º C, la precipitación de 6000 mm y la Altitud varía desde los 500 msnm hasta los 3732 msnm (volcán Sumaco) y desde los 400 msnm hasta los 1700 msnm (Napo – Galeras).

A nivel cantonal el sector Sumaco se encuentra dentro de los cantones El Chaco, Quijos y Archidona de la provincia del Napo, cantones Orellana y Loreto de la provincia de Orellana y Gonzalo Pizarro de la provincia de Sucumbíos, mientras que el sector Napo Galeras se localiza en los cantones Tena y Archidona de la provincia del Napo y del catón Loreto de la provincia de Orellana.

En la actualidad Ecuador cuenta con las Reservas de Biosfera Galápagos, Yasuní, y Sumaco. La UNESCO, decidió en su Conferencia de Coordinación MAB del 2000, aceptar la solicitud de Reserva de Biosfera Sumaco, presentada por el gobierno ecuatoriano. La Reserva de Biosfera Sumaco abarca una extensión de 996.436 has y comprende al Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras y su zona circundante. El Sumaco es un volcán de 3.732 metros de altitud, ubicado 50 kilómetros al este de la cordillera Oriental, en la provincia de Napo. En la zona de apoyo viven cerca de 80.000 Habitantes, de las cuales un 70% es de origen Kichwa y un 30% son mestizos, colonos

CASCADA HUATARACO 

Es uno de los recursos turísticos con el que cuenta el Emprendimiento Turistico Encanto Natural de la Comunidad Nueva Esperanza, se trata de una cascada de 8 metros de altura que desemboca en el rio Huataraco