Huiruno

La parroquia Ávila Huiruno, se encuentra ubicada en la parte central del cantón Loreto, a una altura promedia de 523 m.s.n.m., su temperatura promedio anual es de 21 ºC y posee una precitación anual que fluctúa entre los 3000 a 4000 mm.

En igual forma que la parroquia anterior, la mayor parte de la población es de nacionalidad Kichwa, ellos viven de la agricultura y la pesca.

Bocana de los Ríos Huataraco y Suno

Ubicado a Latitud: 02º 30’ 325”y Longitud: 99º 20’ 435”,en la Comunidad de Macanacocha, Parroquia Ávila Huiruno, Cantón Loreto, a 294 msnm. 

En el lugar se forma una piscina natural que posee una dimensión de 250 m de largo por 90 m de ancho con una profundidad de 15 m, además posee una playa de arena, en la cual puede bañarse, efectuar picnic, realizar pesca deportiva y la practicar tubing.

Para llegar al atractivo se toma un carretero lastrado desde Loreto hasta la comunidad Macanacocha por 45 minutos y luego una caminata de 30 minutos por un sendero de selva hasta llegar al río Huataraco, en donde directamente al llegar se puede apreciar la piscina natural en la unión del río Huataraco con el río Suno.

Saladero Llumuchaurco

Ubicado a Latitud: 02º 53’ 721 y Longitud: 99º 18’ 486”, en la Comunidad Macanacocha, Parroquia Ávila Huiruno, Cantón Loreto, a 370 msnm. 

El saladero posee una altura de 50 metros y 80 metros de ancho, la gran cantidad de sales y minerales que poseen estos suelos atraen a varias especies de loros, pericos y guacamayos, especialmente en las mañanas desde las 06:00 hasta las 08:00, estas especies prefieren llegar cuando los días son despejados. 

Además especies de mamíferos como ardillas, puercos espín, monos nocturnos, guatusos y guantas, acuden al saladero a consumir de sus sales y minerales. 

Para llegar a ella se debe tomar la vía Coca – Loreto – Macanacocha, en un tiempo de 1 hora con 40 minutos y luego caminar 20 minutos.

Petroglifos Cotona

Ubicado a Latitud: 02º 49’ 812 y Longitud: 99º 16’ 975”, en la Comunidad Macanacocha, Parroquia Ávila Huiruno, Cantón Loreto, a 331 msnm.

Constan de dos piedras que se encuentran ubicadas al filo del río Cotona. La primera piedra posee una dimensión de 1,20 m de largo por 1,10 m de alto, esta es la más pequeña, que dentro de la cosmovisión kichwa es una piedra macho; y la segunda piedra posee una dimensión de 1,30 m de largo por 1,40 m de alto, esta piedra es la más grande y representa el órgano reproductivo de la mujer, dentro de la cosmovisión de los nativos es una piedra hembra, y posiblemente fue una piedra utilizada para dar partos ya que posee un asiento natural en forma perfecta para un parto y cerca del río Cotona para lavar a la mujer y al niño.

Para llegar a ella se debe tomar la vía Coca – Loreto – Cotona, en un tiempo de 1 hora con 40 minutos y luego caminar 15 minutos. 

Shamán Cesar Grefa

El Shamán Cesar Grefa, quien vive en la comunidad de Cotona, es parte de la Asociación de Shamanes del cantón Loreto, y a través del uso de las plantas de la amazonia, realiza curaciones. Para sus ceremonias rituales utiliza la Ayahuasca, la cual prepara como bebida para poder contactarse con los espíritus de la selva los cuales le brindan el conocimiento para poder curar al enfermo o resolver problemas. Sus enseñanzas son heredadas a sus hijos, quienes viven junto a él, para que las costumbres y tradiciones del pueblo Kichwa perduren.

Se halla a 1hora con 30 minutos desde la ciudad Pto. Francisco de Orellana, tomando la vía Coca – Loreto – Cotona, hasta su vivienda, en la comunidad Cotona. 

Complejo Turístico “Isla Cacao”

Ubicado a Latitud: 02º 37’ 395” y Longitud: 99º 20’ 085”, en la Comunidad Mangacocha, Parroquia Avila Huiruno, Cantón Loreto, a 355 msnm.

Este complejo se encuentra muy cerca del anterior. Las cabañas se ubican junto al Río Huataraco y podemos llegar a ellas en 1 hora con 15 minutos, tomando la vía Coca - Loreto – Hollín, en la comunidad Mangacocha, que está junto a la vía principal. En este atractivo se puede realizar varias actividades como canotaje, juegos infantiles, parrilladas, y practicar el volley y fulbito. La cabaña principal tiene pista de baile y servicio de bar.